domingo, 14 de marzo de 2010

Ivis, artesanias

por Jasmín Ojeda

Ivis Iván Pérez Miranda es un joven chiapaneco de 28 años, él cursa la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades de La UNACH, cursa el segundo semestre de la carrera y por si fuera poco es vendedor de artesanías, artesano desde los 12 años, artesano por pasión y por herencia.

Ivis coloca su mesa de metal, la cubre con su manta verde y comienza a colocar sus artesanías, luego comienza a crear más mientras espera clientes, esto lo hace de lunes a jueves frente a Crediland y de Viernes a Domingo frente a la catedral de San Marcos, esta rutina inicia de 8:30 am y culmina entre las 2 y 2:30pm, pues tiene que ir a clases por las tardes.

Los fines de semana son los días en que esta todo el día en su mesa de metal con su manta verde, frente a la catedral, sábados y domingos son los días en que mejor se vende dice él, además le ayuda el hecho de estar en el corazón de la ciudad pues es ahí donde transitan más gente y donde además se distrae observando chicas lindas.

Aparentemente es un negocio que sirve para sobrellevar la situación, mencionó él, ya que alcanza para pagar la cuota que cobra el municipio por el permiso para poder vender y te queda para el gasto de la semana, el permiso que se paga a municipio es de 380 pesos al mes, lo demás ya es ganancia.

Nuestro buen amigo Ivis vende prendas hechas con semillas, piedras, minerales, cuarzos, cristales, obsidianas, conchas, mecate, hilo encerado, alambre, metal, plata, madera, coco, cuero y otras cosas naturales. Con el encontraras pulseras, brazaletes, collares, gargantillas, anillos, aretes y atrapa sueños.

Apoyemos el trabajo artesanal, es de mejor calidad y mayor valor cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario