martes, 5 de octubre de 2010

Rescatan a madres solteras ... en bares




.
Foto: Claudia Guadarrama Después de pasar penurias y ser víctimas de discriminación, varias madres solteras encontraron refugio, apoyo y trabajo en un peculiar lugar donde contratan exclusivamente mujeres con uno o más hijos.

Christian Hernández/Estado de México
2010-10-04•DF y estados
http://impreso.milenio.com/node/8842654
Se trata de la cadena de bares La Tía Juana, en el Valle de Toluca, cuya política es tener como meseras, gerentes, encargadas y promotoras a madres solteras a quienes les han dado un respiro emocional, personal y económico, sobre todo la oportunidad de sacar a sus hijos adelante con todas las prestaciones de ley.

Tal es el caso de Michel Viridiana González Ortiz, de 25 años, gerente de la sucursal centro, que tiene un hijo de seis años.

Hace año y medio pidió trabajo a los administradores de la citada cadena, luego de ser rechazada en repetidas e innumerables ocasiones de otros empleos por el simple hecho de ser madre soltera, pues según la visión de muchos empleadores “las madres solteras no vamos a cumplir con el trabajo”.

Tras dos años buscando empleo, incluso con la necesidad de radicar en Monterrey porque en Toluca no lo conseguía, Michel llegó al bar donde actualmente es gerente y de inmediato le dieron la opción de salir adelante.

“No me pusieron pretextos como en otros trabajos donde solicitaba puestos como secretaria. Me decían ´no porque tu hijo se va a enfermar y no nos puedes dejar el trabajo botado´. Aquí, si hay un problema con mi hijo, nada mas aviso y mandan a alguien más cuando necesito
ausentarme.

“Me ayudan con mi hijo, me dieron seguro, a veces nos ayudan con vales de despensa, nos pagan muy bien y tenemos la oportunidad de tener a los niños en una escuela, a veces nos dan chance de salir antes para estar con ellos”, dijo. Al igual que ella, nueve chicas más que tienen hijos gozan de los beneficios que les ofrece la franquicia asentada en Toluca.

Edgar Valle, gerente regional, puntualizó que en las tres sucursales que tienen en Ciudad Universitaria, Pilares y Los Portales hay tres madres solteras colaborando desde hace algún tiempo, igual que en la sucursal de Santa Fe.

El requisito fundamental para trabajar con ellos, mencionó, es la actitud y ganas de trabajar.

Añadió que contratar a una joven con hijos da la confianza de que no dejarán el trabajo, ya que tienen una responsabilidad de sacar adelante a sus criaturas. “Nos llegan bastantes madres solteras a pedir chamba y con todo el gusto les damos oportunidad para que saquen adelante a sus hijos”, expresó.

Otra joven de 19 años, Eva Álvarez González, madre de un bebé de 11 meses, es mesera y recordó que cuando tuvo a su hijo se vio en la necesidad de abandonar sus estudios de preparatoria y luego de varios intentos de trabajar en distintas empresas y negocios fue acogida por la administración en la sucursal de Pilares.

“Me dijeron nosotros te vamos a ayudar, me dieron apoyo desde un principio, si tengo problemas no hay nada que me impida salir”, abundó. La mujer recordó que los primeros meses fueron muy difíciles en sus otros trabajos por el hecho de ser madre. La discriminaron y al llegar a la Tía Juana tuvo el mismo temor de decirles que “soy madre soltera, pero me dieron confianza, me apoyaron y me dijeron: preferimos contratar una madre soltera que a cualquier otra chava”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario