viernes, 2 de octubre de 2015

El jaguar, divino señor de la noche anfitrión en el 31 aniversario del Museo Regional de Chiapas

Jasmín Ojeda


El Instituto de Antropología e Historia (INAH) en el marco del 31 aniversario del Museo Regional de Chiapas, inauguró la exposición “El jaguar, divino señor de la noche”, dirigida por la antropóloga chiapaneca y directora del Museo Regional Fanny López Jiménez como anfitriona, con la presencia del secretario de Medio Ambiente e Historia Natural Carlos Morales, Rafael Araujo director de la facultad de Humanidades de la Unicach. Y la maestra Keiko Kotoku quien deleito a la audiencia con marimba y percusiones.

El 14 septiembre de 1984 fue inaugurado el edificio donde hoy actualmente se encuentra el Museo Regional de Chiapas celebrando su 31 aniversario, para albergar el acervo que preserva la memoria de los pueblos de Chiapas, mismo acervo que se inició en 1934 gracias a la generosidad y esfuerzo de reconocidos humanistas y la iniciativa del profesor Marcos Enrique Becerra Sánchez apoyado por el sr. Marcos Castañón Gamboa y el profesor Alberto Culebro que fungieron como historiadores de Chiapas.

Esta exposición se logró gracias a la colaboración del laboratorio de paleoetnozoología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con piezas arqueológicas prehispánicas del Museo Regional de Chiapas y con osamentas y pieles del museo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, explicó la directora, después del corte de listón procedió a dirigir el recorrido por la exposición denominada El jaguar, divino señor de la noche, la cual permanecerá hasta mediados de diciembre.



Durante el recorrido se pueden apreciar piezas arqueológicas en la zona prehispánica de la exposición, mostrando la riqueza que conlleva la figura del jaguar y la tradición cultural entre los pueblos Zoques y Olmecas por usar elementos del jaguar, mismo que representa la fuerza, la astucia, considerado una divinidad y un ser espiritual. Entre las civilizaciones no había sociedad que no tuviera un gobernante llamado Balaam como se denomina en lengua maya al jaguar con una tradición que data de 1200 años a.C.

Lo atractivo y relevante de esta exposición es que no solo se exhiben piezas mayas, sino  que están dando relevancia a piezas que fueron encontradas en la región central de Chiapas como Cintalapa, destacó la directora del museo, con muestras de cerámica del postclásico de 1000 d.c.

Actualmente vemos reflejado el jaguar no solo biológicamente en un zoológico sino en la cultura popular en México y Centroamérica, la diversidad de representaciones de jaguar, entre colección de máscaras de jaguar, trajes y las artesanías representados por Guerreo, México, Oaxaca y Amatenango Chiapas. La diversidad cultural de los pueblos contemporáneos utilizada en trajes de jaguar para bailes, como Suchiapa, Ocozocoautla donde se realiza la danza del jaguar o el tigre, este traje tiene un sincretismo de la religión mesoamericana con la católica explico Fanny López directora.

La historia del jaguar es importante porque nos puede ayudar a correlacionar la gran importancia del jaguar en la naturaleza, “dicen los biólogos que el jaguar es una especie de paraguas protectora de las demás especies si está protegido el jaguar están protegidas las demás especies, por eso en Chiapas hacemos monitoreo permanente para conocer los corredores permanente donde se desplazan, tenemos registrados 300 jaguares en vida libre” comentó Carlos Morales.



Se exhiben también una piel de jaguar y un ejemplar de jaguar negro, gracias al trabajo en coordinación con el ZooMAT. La exposición concluye con un espacio visual donde se muestra un material audiovisual sobre la vida silvestre y la cultura sobre el jaguar. 

El evento inaugural finalizó con un concierto de percusiones y marimba de la maestra Keiko Kotoku, reconocida marimbista acompañada de sus alumnos de la escuela de música de la Unicach.



colección de mascaras 


No hay comentarios:

Publicar un comentario