domingo, 17 de enero de 2010

familia de La Cueva del Jaguar en espera

por Jasmín Ojeda Candelaria

El fraccionamiento Cueva del Jaguar fue abierto a sus colonos en el año de 1999, con bonitas fachadas, incluso un espacio libre para un parque, todo pintaba para aquellos colonos un hogar feliz libre de preocupaciones, con su nuevo crédito INFONAVIT se olvidarían de pagar renta pues ya estarían en su hogar, dulce hogar, tranquilos y libres de preocupación al menos esas eran la expectativas de muchos colonos entre ellos doña María Candelaria Santiago Valencia.

María Candelaria tiene ocho años de vivir en la Cueva del Jaguar pero recuerda muy bien que a los cuatro años de habitar su casa comenzaron los problemas, lamentablemente pues se encontraba a gusto en su casa que ya era propia pero “Se empezó a cuartear, se comenzó levantar la loseta el piso y nos decidimos a salir de ahí para no quedarnos enterrados” recuerda que estos fueron los primeros problemas que presento su vivienda y lo cual fue suficiente para tomar la decisión de abandonar su hogar.

En los periódicos mucho se ha mencionado sobre el caso de los habitantes de la Cueva del Jaguar, algunos informaron sobre el riesgo y las consecuencias irreparables a las que se enfrentaban las viviendas, el peligro para la integridad física de los colonos así como de los bienes inmuebles y es que realmente la última calle de la colonia, la calle Gato Montés esta en condiciones deplorables ni restos queda de lo que alguna vez fueron casas.

El Universal público que los deslizamientos de rocas y tierra colapsaron en los últimos dos años más de 50 casas y causaron deterioro total y parcial a otras 140, así como el levantamiento de las carpetas asfálticas, esto fue el 2 de julio del 2008 y las familias exigían que las reubicaran.

La familia de doña María Candelaria fue de las primeras en desalojar su vivienda, esto en cuanto comenzaron a ver las cosas complicadas ella dejó su casa “Con las paredes cuarteadas, se empezaba a levantar pero ahorita ya se hizo todo feo todo bola se pegaron con el tiempo ya se puso peor” nos comentó algo molesta.

La constructora que les vendió la casa fue López Acosta, misma a la cual acudieron para reclamar los problemas de su vivienda, pero nos comentó que ellos les dieron una respuesta favorable pues no han dejado de pagar su crédito INFONAVIT, ella dijo que la constructora ha sido muy cumplida en su caso, pues la constructora les paga la renta de la casa que esta habitando, pues rentan en otra casa del mismo fraccionamiento.

-¿Quien busco esta casa?
Nosotros buscamos la casa y la constructora se encarga de darnos la renta, ya habiamos pensado agarrar esta casa pero que tal que también se cae, mejor esperaremos que nos den en el otro fraccionamiento.

-¿Que le han dicho en la constructora de su casa?
Que ya nos van a dar nuestra casa pero en otra fraccionamiento, aquí antes de llegar a Chiapa de Corzo en un fraccionamiento que acaban de construir, ahí ya han enviado a mis antiguos vecinos, esperemos que sea cierto que nos van a mandar, ya nos dieron el número de casa y ya la fuimos a ver, falta que nos la den.

-¿ le dieron alguna fecha de entrega?
Dicen que en un mes, pero quien sabe porque luego dicen que están en quiebra que los esperemos y pues solo podemos esperar haber si nos dan nuestra casa.
Es una situación triste ya que uno se hace la idea que uno va estar en su casa pero resulta que no que hay que esperar.

-¿Cómo es el proceso para pagar?
López Acosta nos da un cheque hay que ir a atraerlo a la constructora, ir a cambiarlo y luego ya pagar la renta, son gastos que también no teníamos previstos, son pasajes que no contábamos pero ni modo hay que ir a gastar para poder pagar puntual cada mes la renta de esta casa.

La familia de doña Candelaria sigue esperando ansiosa su nueva casa, espera que la constructora López Acosta les cumpla lo prometido, pues ellos siguen cumpliendo con su pago mensual del crédito INFONAVIT y temen perder todo lo que han invertido hasta ahora en una casa que no tienen porque se la trago la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario