domingo, 17 de enero de 2010

¿Redituable o no en teatro en Chiapas?

Por Jasmín Ojeda

En Chiapas no es redituable para los jóvenes dedicarse al teatro, pues se carece del interés del público para asistir a las obras, esto porque no se ha fomentado una cultura asidua al teatro, comentó Lennin De León Zunnún, joven actor y director de teatro del Estado.

Lennin de León además beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno del Estado de Chiapas, recibe un beneficio económico para financiar el proyecto, Teatro con Universitarios, a través de la obra El Triciclo del español Fernando Arrabal.

En Chiapas no es redituable vivir del teatro pues “no es que no haya difusión sino que no hay cultura por asistir al teatro” opinó el joven director. Como actor en Chiapas “no se van a hacer millonarios, pero todo el trabajo en los tres, dos minutos que duran los aplausos son de lo más interesante que puede tener el ser humano cuando esta en lo que le gusta”.

Un factor que impide el desarrollo para jóvenes directores de teatro es que no se les ofrece las mismas oportunidades y la difusión que a otros pues existe cierto favoritismo dijo, “en el estado sólo existe Lola Montoya y nada más, y de los demás nadie sabe, el problema es saber si sólo Lola Montoya existe y si su teatro es bueno” enfatizó el joven director.

El director propone para fomentar la cultura teatral en el estado abrir más espacios de artes escénicas. En Tuxtla sólo contamos con dos espacios el Carlos Olmos y el Teatro de la Ciudad, pero la renta del segundo es muy elevada por lo que no cualquiera tiene acceso dijo.

Comentó también que si uno quiere dedicarse el cien por ciento al teatro, es necesario salir del estado, pues los cursos y talleres que son impartidos aquí tienden a ser esporádicos y esto hace que la preparación sea demasiado amateur, por lo que el propone también hacer mayor difusión y traer más cursos de formación actoral como de dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario